Plasma Rico en Plaquetas

 

 

  ¿Qué es el Plasma Rico en Plaquetas (PRP)?

Las plaquetas son células sanguíneas diminutas que circulan en la sangre. Cumplen muchas funciones, entre ellas, iniciar vías que intervienen en la cicatrización y remodelación de tejidos y el alivio del dolor. El PRP también contiene una enorme cantidad de factores de crecimiento que circulan de forma natural en el cuerpo.

¿Cuáles son los beneficios del PRP?

Existe una gran cantidad de investigaciones que respaldan el uso del PRP en problemas de tejidos blandos, como afecciones en los tendones, ligamentos, músculos y en problemas óseos como la artrosis. Debido a que las inyecciones de PRP actúan a nivel celular, pueden pasar hasta 6-8 semanas hasta que se empiece a notar una mejoría. La mayoría de los pacientes sienten una mejoría significativa a las 12 semanas, aunque cada paciente responde de forma distinta por lo que su mejoría también es variable.

¿Cómo se prepara el PRP?

Para obtener el PRP, extraemos sangre con una aguja pequeña y la introducimos en un tubo especial. El tubo se coloca en una centrífuga para concentrar la cantidad de plaquetas. Estas plaquetas concentradas se mezclan con el plasma (de ahí el nombre de plasma rico en plaquetas) y se inyectan bajo guía ecográfica en la zona afectada. La inyección en sí es bastante indolora y, en la mayoría de los casos, usted mismo puede volver a casa después de la inyección.

¿Quién puede recibir PRP?


Pacientes con dolor articular por artrosis leve a moderada o lesiones tendinosas crónicas. No se recomienda en artrosis muy avanzada, infecciones activas, trastornos de coagulación o en personas con cáncer en actividad

¿Como se aplica el PRP?

Su aplicación se realizará mediante GUÍA ECOGRÁFICA para asegurar mayor precisión la colocación del tratamiento en el lugar de las lesiones y con ello incrementar su eficacia. NO se hace a ciegas como habitualmente lo realizan otros profesionales, dado que a ciegas no se asegura que se inyecte en el lugar que genera el dolor.

¿Cuantas Sesiones necesito?

No hay una regla fija. Generalmente se aplican entre 2 y 3 inyecciones, separadas por semanas, según la recomendación médica y la evolución del paciente. Se puede repetir.

¿Existen efectos secundarios del PRP?

Todas las inyecciones conllevan un riesgo de sangrado o infección. Nuestras inyecciones se realizan mediante una técnica estéril y bajo guía ecográfica para minimizar estos riesgos. Algunas personas tendrán una reacción inflamatoria local después de recibir una inyección de PRP. Este es un proceso normal y se debe a la respuesta del cuerpo a la liberación de factores de crecimiento que estimulan la cicatrización de la zona que usted tiene afectada. Esto se resuelve por sí solo después de unos días.

¿Cuales son las contraindicaciones del Plasma Rico en Plaquetas?

Situaciones en las que no se debe aplicar PRP:

  1. Infección activa en la articulación o en otra parte del cuerpo.

  2. Cáncer activo o hematológico (leucemia, linfoma, mieloma, etc.).

  3. Trastornos severos de la coagulación o pacientes en tratamiento con anticoagulantes que no pueden suspenderse.

  4. Trombocitopenia significativa (plaquetas muy bajas).

  5. Enfermedades autoinmunes descontroladas con actividad inflamatoria marcada.

¿Tienes preguntas?

WhatsApp Contactar por WhatsApp
Anterior
Anterior

¿Esto qué es?

Siguiente
Siguiente

Proloterapia